El Mulhacén, con 3.482 m, es el pico más alto de la península Ibérica, y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.
Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa, después del Cáucaso y los Alpes .
El Mulhacén puede escalarse en un sólo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez, pero es más común pasar una noche en el refugio montañoso de Poqueira o en el de Caldera, al oeste.
Las condiciones para el ascenso en invierno pueden ser duras, lo que ha provocado algunos accidentes.
Iremos a Granada, Motril; en la misma autovía a la derecha sale la carretera que nos lleva hacia Lanjarón (Alpujarras).
Una vez cruzado Lanjarón estaremos atentos porque a nuestra izquierda en el cruce hacia Órgiva tomamos dirección Pampaneira. Pasaremos antes por los cruces de Bayacas, Carataunas, Soportújar.Y llegaremos hasta una Gasolinera una vez Pasada Pampaneria, desde la que tomando la carretera a nuestra izquierda, nos llevará a Bubión y Capileira. Este será el último municipio, seguiremos hacia arriba sin dejar la carretera que al final se convertiirá en camino y luego en rutilla. Llegaremos, despues de recorrer unos 9 Kilómetros, al Centro de Interpretación donde dejaremos el coche y prepararemos el cuerpo y la bici.
Hay animales que no quieren verte ni quieren saber que has pasado por allí y unos paisajes que nos gustaría que se quedaran sin rastro de tu presencia. Por lo demás, Maravilloso, que lo disfrutes. Desde el aparcamiento ya no dejaremos el carril que poco a poco se irá perdiendo y se convertir áen un carrilillo, el camino se hace durillo y todo se vuelve espectacular. Hacia arriba te encontrarás con el cruce que baja a Trevélez, si te gusta el descenso tiene una pinta de infarto. Sigue ascendiendo hastra encontrarte en primer lugar con el Mulhacen, no podrás subirlo en bicicleta, si lo deseas lo puedes hacer por un sendero que discurre por la cumbre.
Luego puedes seguir por la misma ruta hacia el Veleta y una vez llegado allí te encontrarás con el centro de telesillas de los esquiadores. Feliz ruta. Tienes dos refugios donde podrás descansar en la misma ruta, están abiertos y son de disfrute público. Cuídalos por si alguna vez los necesitamos.